Skip to content

OpenGov de la Junta. Buenos tiempos para la lírica.

14/03/2012

El jueves de la semana pasada (8 de marzo) amanecía con una gran noticia en el Norte de Castilla: “La Junta autoriza la implantación y el desarrollo del modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León“. Primera plana, tipografía generosa y como no… Firmada por Nacho Foces. No es que tenga especial interés en meterme con este periodista pero hay cosas que no entiendo. La noticia en sí fusilaba la nota de prensa de la junta… pero ¡Oh sorpresa! La firmaba I. Foces. También acompañó la noticia con un pequeño video. (He de confesar que no me paré a verlo, lo reconozco). Vamos… El supernotición que te cagas como dirían los Gomaespuma.
La noticia en sí: Me acerqué al texto como un perrillo que se acerca a un excelente y jugoso hueso. Olisqueé el exterior, aún sin entrar en materia. No olía a nada. Mucha letra pero nada claro. Buen tamaño pero no parecía sabroso. Ya le metí un poco el diente, pero eso no sabía a nada. Mucha letra pero poca idea. Me recordaba a mis exámenes cuando no tenía ni pajolera idea, de un pequeño recuerdo hacía una página de pura paja… Pocas veces engañaba.
El texto tiene nueve párrafos, el más bonito aquí os lo transcribo:
tres premisas fundamentales: primera, el protagonismo de la persona, ya que se sitúa a las personas como objetivo preferente de su labor, en cuanto destinatarios últimos de toda acción política y auténticos actores del progreso social; segunda, el autonomismo útil, la administración útil, de manera que esta iniciativa se corresponde con la voluntad expresada tantas veces por el Ejecutivo autonómico de que los ciudadanos perciban su Comunidad como un instrumento válido y útil, y alentar así su participación activa en la vida política; y tercera, la mejora de la cultura democrática, profundizando en la democracia participativa.
El protagonismo de la persona, autonomismo útil y mejora de la cultura democrática. Lo releo y las lágrimas inundan mis ojos, mis tiernos mofletes. Una sensación de felicidad me arropa como un arrullo a un recién nacido. No tengo ni idea de lo que quiere decir o lo que pretende, pero soy incapaz de ir en contra de algo tan… precioso? como el autonomismo útil. Yo de mayor quiero ser autonomismo útil.
Quizás sea mi ignorancia o el no haber llegado al nirvana institucional o al sangri-la de la perfección juntera lo que me lleva a vivir en la desesperanza de no entender nada de esto que se han sacado de la manga… Soy un bichejo asqueroso que vivo en la inmundicia del desconocimiento por no saber ver que el objetivo son las personas como actores del progreso social. ¡Cómo he podido estar tan ciego! ¡Quién es el desalmado que no pretenda profundizar en la democracia participativa! ¡Que lo fustiguen!
Ironic mode off.
Esto no se lo traga nadie.
El Open Government para la Jcyl es un blog cutre (tiene pinta de estar en la plataforma de wordpress) y poder escribir cosas de algunos anteproyectos de ley. Hala… Perroflautas, 15Ms y demás familia daros por contentos, el OGov es un hecho en Castilla y León.
Sólo me gustaría saber una cosa, ¿Cómo llega la información que la gente vuelque en el blog a alguien que realmente tenga influencia en la elaboración de una norma? Dudo mucho que se hayan establecido los caminos necesarios para que los que verdaderamente tienen capacidad de modificar normas conozcan la información de los ciudadanos. Sólo con saber que ese procedimiento existe estaría convencido de que se ha tomado relativamente en serio el open government.
Un brindis al sol. Punto y final. Otra razón puede ser la de contentar a la Dir. Gral. de Análisis y Planificación, Marta López, chica lista y eficiente tanto como desaprovechada profesionalmente. Análisis y Planificación ya puede estar entretenido viendo los comentarios que le escriban en el blog.
Lo bueno. Que por algún sitio tiene que empezar a abrir el muro de la cerrazón a la transparencia. Es un paso pequeño pero puede ser el inicio de un verdadero OGov. Esto no es peloteo sino esperanza porque haya aire fresco en la Admón. juntera. Ah! La esperanza es lo último que se pierde.

Anuncios
One Comment
  1. Ejemplo de un Gobierno Abierto. Link al proyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Navarra. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E5E9EE17-1048-4BDF-88D8-20D9B999478B/213760/LFTransparencia.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: